martes, 8 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Por ningún motivo el aprendizaje podría ser considerado como trivial ya que todas las preguntas que se pueden formular acerca del tema, considero que van a ser en respuesta a una constante búsqueda de respuestas en beneficio de la educación.

Estas respuestas las podemos encontrar en los contenidos que nos brindan diversas teorías, reformas y modelos de enseñanza-aprendizaje que día a día se van organizando y replanteando hasta encontrar elementos que puedan satisfacer las necesidades educativas y profesionales que los diferentes contextos en los que se encuentran los individuos necesitan para desarrollarse integralmente.

Gabriel Garibay.
Hola muy buenas noches a todos aquí les comparto mi participación acerca de …..

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.


Teoría del procesamiento de la información:

De acuerdo con las tres fases de esta teoría considero que se abarcan perfectamente los elementos necesarios para el desarrollo de las competencias ya que comenzamos con sensación y percepción dando esto la base para un conocimiento en redes que es posible utilizar en el momento que se requiera.

Aprendizaje por descubrimiento:

El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Psicología cognitivista:

El interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas.

Socio-constructivismo:

En esta teoría lo importante se encuentra situado en el hecho de poder entender y asimilar el contexto en el que se encuentra el individuo, basándose en la interacción que tienen los individuos como entes sociales con capacidades, habilidades y conocimientos que con la relación constante adquieren unos de otros, dando como resultado que cada uno genere un conocimiento a partir de sus experiencias y necesidades (contexto individual y social.)